viernes, 17 de abril de 2015

Embalsamamiento: El Arte De Embellecer La Muerte

Uno de los trabajos más comunes, y a su vez, menor reconocidos en el ámbito laboral es el de embalsamar cuerpos; esto tal vez se deba a el miedo que rodea a algo tan natural como la muerte o el simple hecho de estar cerca o en contacto con cadáveres.

El proceso de embalsamar un cuerpo, en términos prácticos se define como el proceso mediante el cuál se retrasa la descomposición de un cuerpo por poco tiempo, o indefinido (como el caso de Lenin), con el fin que, a la hora de ser velado, la persona fallecida aparente estar dormida y así sea un poco más fácil para sus familiares el verlo en su última morada.

Y si, embellecer un cuerpo, es una técnica antiquísima que data, obviamente desde tiempos de los egipcios, e incluso se tienen evidencias del embalsamamiento de cuerpos en la cultura Inca; 2,000 años antes que los egipcios.
Aunque en si, el proceso que se utilizaba en ese entonces no dista mucho de lo que se hace hoy; lavaban el cuerpo, sacaban los órganos (menos el corazón), y se perfumaba con aceites, pero, además de esto, después de un tiempo volvían a introducir los órganos (deshidratados) en el cuerpo, lo vendaban con lino, le ponían adornos, y por último, lo introducían en un sarcófago dentro de una tumba, o sea, una momia.

Actualmente, la técnica está rodeada de normas y leyes que deben seguirse dependiendo de las circunstancias en que sucedió la muerte de una persona. Hay 4 diferentes tratamientos que se pueden seguir:

Preparación Normal:
Es la más común; el cuerpo es desinfectado, lavado, drenado, se le tapan los orificios naturales, y se le arregla estéticamente para que su expresión refleje paz y afabilidad.

Preparación Especial:
Éste tratamiento se lleva acabo cuando la persona ha fallecido a causa de una enfermedad contagiosa, por lo que el cadáver es sometido a una desinfección profunda, aumentando los químicos preservadores que se le inyectan; esto con el fin de anular cualquier riesgo sanitario a los que estén en contacto con el fallecido.

Arreglo Estético:
Básicamente es "arreglar" a la persona; se le lava, viste (de acuerdo al gusto de los familiares), se le peina o se le arregla la barba o el bigote (en los hombres), se le corta el cabello hasta incluso se le puede maquillar, claro, si la familia así lo quiere.

Restauración Estética:
Sólo se usa cuando el cadáver presente lesiones muy graves como haber perdido partes del cuerpo, piel o si presenta cortaduras o fracturas expuestas que puedan afectar su apariencia y traumar aún más a los familiares.

Sin embargo, éste proceso no es siempre necesario.

El cuerpo de una persona puede ser o no embalsamado si murió por causas naturales, de enfermedades no contagiosas, que esté completo y que no hayan pasado más de 3 o 4 horas del deceso. 

En otros casos, el técnico sugerirá que se haga si: está en una etapa avanzada de descomposición, si se le practicó una necropsia, si va a ser velado en climas calurosos o si el periodo de velación va ser muy largo. 

En el caso contrario, el proceso es obligatorio cuando la muerte fue a causa de enfermedades como el VIH, Hepatitis C, y otras más descritas por la ley. Si el cuerpo va a ser trasladado de un estado a otro y si el proceso va a llevarse a cabo antes de transcurridas 12 horas o después de 48 horas posteriores de la muerte. Pero, si por alguna razón no se cumple con esto, se puede negar la velación o incluso ordenar la incineración inmediata del cuerpo.

Así que, ten en cuenta que, aún después de haber muerto, tu cuerpo pasará por muchas otras manos antes de ser depositado en tu hoyo en la tierra, o en su defecto, en una caja de madera.

Y por último, un pequeño audio que te hablará un poco más sobre este trabajo poco valorado.



Fuentes:
http://planafuturo.galeon.com/productos2197620.html
http://id.tudiscovery.com/embalsamamiento-el-arte-de-la-inmortalidad/

Fuente del audio:
https://www.youtube.com/watch?v=xxRXs3MDXbI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario